Contenido

Un ejercicio académico,bitácora digital e interacción de diferentes disciplinas para construir una identidad digital del autor. Espacio común para la libre expresión.

martes, 1 de marzo de 2011

APRENDIZAJE Y EVOLUCIÓN

El hombre en su afán de avanzar hacia el umbral de lo desconocido, de lo que percibe a través de sus sentido, a hecho que este, aprenda y logre buscar un camino hacia una respuesta a los fenómenos que comprende cada día.

Su forma de percepción evoluciona con los años, observa a sus congéneres y logra tomar diferentes roles de acuerdo al entorno donde se desarrolla, pero a medida que avanza lo que aprende cambia su actitud frente a la vida?

Para responder esta pregunta nos adentramos un poco en lo que significa la palabra actitud “La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social - de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser, define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

Esta actitud va cambiando de acuerdo a lo que aprende el sujeto en su proceso educativo y social.

Algunos trabajos que se realizan en clase, incentivando al alumno en ese cambio de actitud como por ejemplo: el desarrollo de actividades de investigación, hace que su mente explore y pueda desarrollar el interés necesario para mejorar su entorno.

Pero lo que observa el sujeto, será nuestro propio concepto y definición que otros han dado a las cosas o fenómenos, diferentes teorías, diríamos que ni las ciencias mas exactas pueden mostrarnos lo que en realidad es, me atrevo a decir que todo es una ilusión una verdad temporal.

Esta verdad temporal a comenzado a explorarse de manera interdisciplinaria en nuestro entorno universitario. El aprendiz va como un transeúnte buscando su camino abriéndose paso hacia lo desconocido, va labrando su forma de aprendizaje. Los nuevos esfuerzos direccionados hacia la investigación hace que el aprendiz motive su espíritu, esta nueva forma de aprender le enseña a que no tiene un límite trazado, que hacen que los sueños, nuestra creatividad e imaginación puedan navegar libremente en busca de la respuesta que tanto anhelamos.

Son así los diferentes procesos de aprendizaje que dejan de un lado lo estático, va evolucionando con el hombre y va aportando a la educación de este. Iván Pavlov, figura como uno de los grandes pioneros en los primeros estudios del aprendizaje, famoso por sus experimentos con animales. Contribuye con el condicionamiento clásico, este se define como un tipo de aprendizaje, en el cual, un estimulo neutro previamente provoca una respuesta al ser asociado con un estimulo que provoca respuesta por vía natural.

Por otra parte B. F. Skinner, Hace su aporte con el llamado condicionamiento operante, hace referencia, al comportamiento que el organismo emite por que se le ha enseñado, que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitara un castigo, es decir, el organismo opera en su ambiente para conseguir un resultado especifico.

De igual manera, Albert Bandura, él más eminente en cuanto aprendizaje social, habla de un aprendizaje por observación, al cual le llama también aprendizaje vicario o modelado. Ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas a través de la observación y la imitación, factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se dan a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión. También aportan información al alumno, las actuaciones de sus compañeros.

Adentrándonos un poco más conozcamos los cuatro procesos de aprendizaje por medio de la observación que son:

La atención seguida de la retención, producción y por ultimo la motivación, la primera nos hace referencia a La atención de los estudiantes se centra acentuando características sobresalientes de la tarea, subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados. Por otro lado la segunda no dice que la retención aumenta al repasar la información, codificándola en forma visual o simbólica, la tercera se refiere a Las conductas que se comparan con la representación conceptual (mental) personal. La retroalimentación ayuda a corregir discrepancias. Y por ultimo de acuerdo a la motivación las consecuencias de la conducta modelada informan a los observadores de su valor funcional y su conveniencia.

Cada vez más se hace necesario que nuevas enfoques brinden una luz de ayuda a la educación en cuanto a metodología y teorías que le den un nuevo aire al campo educativo. Uno de esos "aires" es el enfoque que llamaremos "aprendizaje basado en los problemas".

A la solución de los problemas se pueden distinguir dos clases principales:

Ensayo y error que trata sobre la variación, aproximación y corrección aleatorias o sistemáticas de repuestas, hasta que se de una variante acertada. Y por otra parte discernimiento. Este supone una disposición hacia el descubrimiento de una relación significativa de medios a fin, que fundamenta la solución de problemas.

Vale la pena añadir a todo lo anterior, que la estructura cognoscitiva dentro de la educación basada en problemas desempeña un papel clave en la solución de problemas, ya que la solución de cualquier problema dado, supone la reorganización del residuo de las experiencias pasadas, de modo que se ajuste a los requerimientos concretos de la situación problemática actual.

En resumen, las principales fuentes de varianza de la capacidad de solucionar problemas son: a) conocimiento de la materia y familiaridad con la lógica distintiva de una disciplina; b) determinantes cognoscitivos como la sensibilidad al problema, la originalidad y la curiosidad intelectual; el estilo cognoscitivo; el conocimiento general sobre la solución eficaz del problema; el dominio de estrategias especiales de solución de problemas dentro de las disciplinas particulares; y rasgos de la personalidad como la persistencia, la flexibilidad y la ansiedad.

Esto pilares confortaran al investigador en la búsqueda de la cual participa, en la solución del problema planteado, que dará un viraje a la evolución.


Para: Estrategias Pedagógicas para el desarrollo del pensamiento.2011