Contenido

Un ejercicio académico,bitácora digital e interacción de diferentes disciplinas para construir una identidad digital del autor. Espacio común para la libre expresión.

sábado, 24 de octubre de 2009

HERRAMIENTA PERSUASIVA

Influencia de los medios de comunicación de masas en las democracias modernas

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además Internet cada vez llega con más fuerza, y no seria nada de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, ya que Internet se esta convirtiendo en una cada más potente herramienta que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo, prácticamente en tiempo real.

Influencia de los medios de comunicación.

Esta claro que nadie esta libre de la influencia de los medios de comunicación, en la sociedad actual resulta primordial estar bien informado y por lo tanto estar expuesto a que se nos manipule de una manera más o menos indirecta.Todos tenemos una ideología concreta, y esta claro que tenemos una cierta tendencia a informarnos a través de los medios de comunicación más afines a nuestras ideas políticas, así pues en España una persona que se sienta identifica con las políticas progresistas y de izquierdas muy probablemente lea El País, escuche la Ser, vea los telediarios de Tele5 o Cuatro, y visite diariamente una serie de blogs de su ideología política y jamás se le ocurriría entrar en paginas Web como gruporisa.com o libertaddigital.com, sin embargo al contrario una persona de ideas conservadores y que tiendan hacia la derecha lo más probable es que lea el ABC o La Razón, escuche la COPE, vea las noticias de Antena 3 y entre su grupo de Webs más visitadas se encuentren las anteriormente mencionadas y sin embargo jamás se le ocurrirá pasarse por losgenoveses.com.

Aun así considero que la gente que tiene claras sus ideas políticas no podría considerarse el caso de que por informarse a través de determinados medios afines a su ideología pueda considerarse que se le esta manipulando, como dice el refrán “sarna con gusto no pica”, simplemente lo consideraría un acto de autoafirmación en sus propias ideas, por ejemplo una persona militante de Falange y con sus ideas bien claras, aunque escuchase la Ser todos los días dudosamente llegaría esto a afectar a su ideología, a lo sumo se enfadaría ante los desatinos y barbaridades que el consideraría que esta oyendo, e incluso me atrevería a decir que esto le ayudaría a autoafirmarse con más fuerza si cabe en sus ideas, ya que el acto de escuchar programas que son contrarios a tus propias ideas te lleva a buscar mentalmente contra-argumentos con los que rebatir lo que estas escuchando.

El problema se encuentra en ese grupo de ciudadanos que no tienen una ideología firme, y que se encuentran en el limbo que separa la izquierda de la derecha, y que se deslizan por peligrosas sendas con una rara mezcolanza de ideas de lo más variopintas y en muchos casos incluso contradictorias, es esa la carne de cañón para los medios de comunicación, grupos de personas relativamente fáciles de manipular, y de atraer hacia si, de modificar su conducta y sus hábitos.

Los efectos de la televisión en la Política.

Hoy en día se aceptan como reales y se consideran importantes solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión, pero no debemos olvidar que la televisión es un arma de doble filo, por un lado tiene la función de informar, en principio de una manera clara y objetiva, pero la realidad nos muestra cada vez con más nitidez, que esto rara vez se cumple, detrás de cada cadena televisiva se esconde la mano de algún grupo de gran poder, que intenta utilizar este medio para sus propios beneficios, conscientes de la gran importancia de la televisión a la hora de influir de algún modo en las conductas o percepción de la realidad de las personas.

Diversos estudios demuestran que en líneas generales se detecta que existe una estrecha asociación entre las preferencias televi­sivas y las preferencias electorales, así pues la gente que ve determinadas cadenas suele estar más cercana hacia unas ideas progresistas y los espectadores de otras a unas ideas más conservadoras, aunque tal vez deberíamos hablar más bien de programas concretos, como por ejemplo los informativos de las diversas cadenas televisivas o de algunos programas matutinos de opinión.

Además queda latente la influencia de la televisión en la política, si observamos por ejemplo el caso de la radio y la televisión publica española (RTVE), que en raras ocasiones a conseguido ser un medio de comunicación objetivo e imparcial, sino que más bien a servido como medio propagandístico de los diversos gobiernos que han tenido su control, llegando en algunos casos a adquirir las funciones contrarias para las que había sido creado, desinformando en vez de informando, como ocurrió recientemente con el anterior gobierno logrando prácticamente la total desinformación sobre la autoría de los atentados del 11-M, por no recordad la condena judicial que sufrió TVE por su información sobre la ultima huelga general, además existe el caso concreto de Italia y su presidente Silvio Berlusconi y su doble papel televisivo y político, y su control sobre varias cadenas de televisión privadas, o el caso también de Venezuela y Hugo Chávez y el uso continuado que da de la televisión para en la mayoría de los casos servir únicamente para su autopromoción y aumento de su ego con varios programas en directo al día.

Archivado en: Política, Prensa — RPK

Acerca de RPK

De Francisco Santiago Seisdedos, tengo 24 años soy de Zamora y estudio el grado de Ciencia Política y de la Administración, tras haber terminado la diplomatura en Gestión y Administración Pública. Estoy afiliado al PSOE y a las Juventudes Socialistas, así como al Movimiento de Alumnos Socialistas, y soy el presidente de la Asociación de Vecinos de mi barrio.

Historia de una pasión colombiana y militarista

LA ALIANZA CON EL PENTÁGONO ES UNA CONSTANTE

Desde combatir al comunismo en Corea hasta los acuerdos contra narcos y guerrillas, la relación de los colombianos con EE.UU. es sólida y carnal.

Colombia fue el único país latinoamericano que participó al lado de Estados Unidos en la guerra de Corea, al enviar un batallón de infantería y la fragata “Almirante Padilla”. El despliegue se realizó en el marco del primer acuerdo militar entre un gobierno colombiano y otro estadounidense, titulado Acuerdo para la Asistencia de Defensa Mutua, que fue firmado en 1952 bajo la presidencia de Harry S. Truman, en una época en que los grupos subversivos colombianos eran incipientes. El presidente Roberto Urdaneta Arbeláez tenía a su favor la mayoría del Congreso, pero los términos del pacto no fueron divulgados hasta 1960, relata el historiador Medófilo Medina. Era el inicio de una relación que, en los 57 años que siguieron, osciló entre la cooperación activa y la participación directa, y que corrió en paralelo con el desarrollo del conflicto interno colombiano, provocado por las FARC, el ELN y el paramilitarismo de ultraderecha.

En 1962 entró en vigor el Acuerdo General para la Asistencia Económica y Técnica, y para entonces Colombia ya estaba entre los mayores receptores de ayuda económica estadounidense en América Latina. Cuba llevaba casi tres años bajo el gobierno de Fidel Castro y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) no entraría en la escena hasta dos años después.

A finales de los 70 tuvo lugar el mayor distanciamiento entre ambos países, cuando bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen, Colombia restableció las relaciones diplomáticas con Cuba y se negó a condenar en la ONU la intervención militar de la isla en el conflicto angoleño.

En los 80, el surgimiento de los grandes carteles de las drogas en Colombia trasladó el tema del narcotráfico al centro de la relación entre ambos países. Asimismo, pesó en el nuevo acercamiento el creciente involucramiento de Cuba y de Nicaragua con los grupos guerrilleros colombianos, como el M-19.

El asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, ordenado por el Cartel de Medellín en abril de 1984, movió al gobierno de Belisario Betancourt a autorizar las primeras extradiciones de colombianos requeridos por tribunales de EE.UU.

La desarticulación de los carteles de Medellín y de Cali, a mediados de los 90, no interrumpió el flujo de drogas hacia Estados Unidos, sino que dejó la producción de cocaína en manos de nuevos actores, los grupos rebeldes, principalmente las FARC y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

Bajo la presidencia de Andrés Pastrana, surge la idea del Plan Colombia, que planteó a su colega estadounidense Bill Clinton, un esquema de ayuda contra el narcotráfico, que en los diez años siguientes, ya bajo los mandatos consecutivos de Álvaro Uribe y de George W. Bush, evolucionó en un plan de ayuda militar dirigida también a apoyar la guerra abierta del gobernante colombiano contra la guerrilla izquierdista de las FARC. El 14 de agosto de 2009, los gobiernos de ambos países divulgaron un Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa que permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares colombianas.

Dos lecturas de un mismo plan

Estados Unidos aseguró que el documento que el presidente Chávez mostró a la Unasur es un plan de ayuda humanitaria y no uno militar. Según Chávez, la Estrategia de Rutas Globales revela que EE.UU. trata de adquirir “movilidad aérea estratégica” en Sudamérica. Pero según el texto, “la guerra contra el antiterrorismo puso en revisión el plan de rutas de movilidad”, y propone a la base colombiana de Palanquero como escala para “la estrategia de participación regional y la ruta hacia África”. Desde allí, “un carguero militar C-17 puede cubrir medio continente sin recargar combustible”, agrega.