Contenido

Un ejercicio académico,bitácora digital e interacción de diferentes disciplinas para construir una identidad digital del autor. Espacio común para la libre expresión.

sábado, 23 de abril de 2011

Hacia donde caminan nuestros niños ?

No participo activamente de celebraciones religiosas, pero hago un punto aparte para destacar la celebración de la Semana Santa en la Ciudad de Popayán - Colombia, estas manifestaciones culturales han acompañado a la ciudad por más de 450 años las cuales alberga a turistas extranjeros como nacionales de diferentes latitudes, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la cual los Payaneses que participan de ella lo hacen con tesón y orgullo.

Este año las celebraciones se ven abrumadas por las diferentes expresiones de violencia y descomposición social que vive este País, claro, no hay que tratar de ocultar los sucesos violentos y transformaciones que a través de la historia ha tenido que ir enfrentando Colombia, Si! la menguada y lánguida Colombia, la saqueada, la humillada, la violenta, recordemos como por la historia Colombiana vive y ha vivido impregnada de violencia.

Vamos un poco a la época de la conquista, indígenas maltratados por españoles que huían de la madre patria (como la llaman algunos) estos viles verdugos se embarcan en un viaje sin certeza y con esperanza de encontrar las nuevas rutas a una india que atenuara un poco la pobreza, de un país que en la actualidad enfrenta ese mismo fantasma, el cual viaja por toda Europa. El destino descubridor los llevaría a nuevas tierras, en donde podían vivir libres lejos de todo el asedio de las autoridades monárquicas e instruir a los indígenas en sus prácticas hostiles.

Estos procesos de conquista plagados de violencia, nos lleva que aprendamos a hacer de la misma forma la construcción de nuestra historia con violencia. Ahora en nuestra historia independentista no podría faltar mencionar “la Patria Boba” caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en una nación en formación, en desarrollo. Comprendo que Colombia es un País en formación, a través de la crueldad y la profanación.

Desafortunadamente la violencia en Colombia continúa y continuara por mucho tiempo, lamento decirlo pero así vamos caminando hacia lo incierto e inseguro. Faltan muchos por sucumbir ante tanta violencia, no con referencia a morir en un campo de batalla como lo hicieron los primeros libertadores, sino a morir por no pertenecer a la tribu urbana o grupo como tambien segar la vida del otro por no compartir un ideario político, o por tener la camiseta del equipo de futbol en el momento incorrecto. Qué razones tan estúpidas y nefastas para atacar en su humanidad al otro.

Ven como las simples causas matan y agreden a una comunidad que trata de proteger una identidad cultural. Los adolecentes y niños que pretenden hacerse notar en medio de estos actos culturales nos llevan a una reflexión mesurada.

Estos chicos a donde pertenecen ? cual fue su formación ? como socialmente es su entorno ? Que medidas podemos implementar ?

Pertenecen a esta ciudad, a este mundo, a este Estado, el cual mira para otro lado y busca la solución más fácil e inmediata, la coacción, la fuerza, la violencia.

A donde viaja el peligro ?

A ningún lado, ahí está latente esperando la ocasión para regresar con más fuerza, el estado no puede dejar de lado el compromiso Constitucional como Estado Social de derecho principio soporte del Estado actual colombiano Art. 1 De la Const. Política y por supuesto de la suscripción de acuerdos internacionales, relacionados con las adecuaciones legislativas y jurídicas necesarias para el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas (desde la gestación hasta los seis años) dada la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo del ser humano a nivel biológico, psicológico, cultural, social desarrollados en el entorno familiar.

La Familia es ahí donde ocurre todo, como institución básica de la sociedad reconocido en el art 5 de Const. Política. La Familia es el pilar fundamental de la crianza, este es el contexto más propicio para generar vínculos significativos que favorecen la socialización y estimula el desarrollo humano para el estado y la sociedad, la familia es su capital. 1

En la familia se tejen los primeros lazos afectivos, las oportunidades de relación y comunicación, la adaptación social y psíquica, la interacción e interdependencia de sus miembros, los sistemas de creencias y valores, los espacios familiares son por tanto, formadores por excelencia.

Las posibilidades de hacer realidad estos vínculos y brindarle al adolecente, al niño o niña estas oportunidades se encuentran estrechamente ligadas a la iniciativa y capacidad de las autoridades locales para generar políticas y planes de acción a nivel municipal, veredal, barrial y familiar. 2

Considero que es en el nivel local donde se da la articulación de los actores entorno a la definición y puesta en marcha de la política de primera infancia. Son las autoridades locales las llamadas a dinamizar y orientar, concertar la ejecución de la política, con sus acciones y la destinación de recursos de tal manera que les permita distribuirlos para responder a necesidades y problemáticas propias haciendo uso de las facultades otorgadas por la constitución y la ley.

Por consiguiente es obligación de las organizaciones, de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas así como naturales, la responsabilidad de tomar parte activa en un proceso de cambio, que nos lleven a la formación de los adolecentes y ciudadanos que habitan nuestra ciudad.


"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio"Mahatma Gandhi.

1. Lineamientos Técnico Administrativos Misionales y Herramientas Metodológicas para la atención e inclusión de la familia ICBF.

2. 2Políticas de infancia y políticas del lenguaje en Colombia Universidad Javeriana. Tatiana Romero Rey. 2007.