Contenido

Un ejercicio académico,bitácora digital e interacción de diferentes disciplinas para construir una identidad digital del autor. Espacio común para la libre expresión.

sábado, 24 de octubre de 2009

Historia de una pasión colombiana y militarista

LA ALIANZA CON EL PENTÁGONO ES UNA CONSTANTE

Desde combatir al comunismo en Corea hasta los acuerdos contra narcos y guerrillas, la relación de los colombianos con EE.UU. es sólida y carnal.

Colombia fue el único país latinoamericano que participó al lado de Estados Unidos en la guerra de Corea, al enviar un batallón de infantería y la fragata “Almirante Padilla”. El despliegue se realizó en el marco del primer acuerdo militar entre un gobierno colombiano y otro estadounidense, titulado Acuerdo para la Asistencia de Defensa Mutua, que fue firmado en 1952 bajo la presidencia de Harry S. Truman, en una época en que los grupos subversivos colombianos eran incipientes. El presidente Roberto Urdaneta Arbeláez tenía a su favor la mayoría del Congreso, pero los términos del pacto no fueron divulgados hasta 1960, relata el historiador Medófilo Medina. Era el inicio de una relación que, en los 57 años que siguieron, osciló entre la cooperación activa y la participación directa, y que corrió en paralelo con el desarrollo del conflicto interno colombiano, provocado por las FARC, el ELN y el paramilitarismo de ultraderecha.

En 1962 entró en vigor el Acuerdo General para la Asistencia Económica y Técnica, y para entonces Colombia ya estaba entre los mayores receptores de ayuda económica estadounidense en América Latina. Cuba llevaba casi tres años bajo el gobierno de Fidel Castro y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) no entraría en la escena hasta dos años después.

A finales de los 70 tuvo lugar el mayor distanciamiento entre ambos países, cuando bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen, Colombia restableció las relaciones diplomáticas con Cuba y se negó a condenar en la ONU la intervención militar de la isla en el conflicto angoleño.

En los 80, el surgimiento de los grandes carteles de las drogas en Colombia trasladó el tema del narcotráfico al centro de la relación entre ambos países. Asimismo, pesó en el nuevo acercamiento el creciente involucramiento de Cuba y de Nicaragua con los grupos guerrilleros colombianos, como el M-19.

El asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, ordenado por el Cartel de Medellín en abril de 1984, movió al gobierno de Belisario Betancourt a autorizar las primeras extradiciones de colombianos requeridos por tribunales de EE.UU.

La desarticulación de los carteles de Medellín y de Cali, a mediados de los 90, no interrumpió el flujo de drogas hacia Estados Unidos, sino que dejó la producción de cocaína en manos de nuevos actores, los grupos rebeldes, principalmente las FARC y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

Bajo la presidencia de Andrés Pastrana, surge la idea del Plan Colombia, que planteó a su colega estadounidense Bill Clinton, un esquema de ayuda contra el narcotráfico, que en los diez años siguientes, ya bajo los mandatos consecutivos de Álvaro Uribe y de George W. Bush, evolucionó en un plan de ayuda militar dirigida también a apoyar la guerra abierta del gobernante colombiano contra la guerrilla izquierdista de las FARC. El 14 de agosto de 2009, los gobiernos de ambos países divulgaron un Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa que permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares colombianas.

Dos lecturas de un mismo plan

Estados Unidos aseguró que el documento que el presidente Chávez mostró a la Unasur es un plan de ayuda humanitaria y no uno militar. Según Chávez, la Estrategia de Rutas Globales revela que EE.UU. trata de adquirir “movilidad aérea estratégica” en Sudamérica. Pero según el texto, “la guerra contra el antiterrorismo puso en revisión el plan de rutas de movilidad”, y propone a la base colombiana de Palanquero como escala para “la estrategia de participación regional y la ruta hacia África”. Desde allí, “un carguero militar C-17 puede cubrir medio continente sin recargar combustible”, agrega.

No hay comentarios: